PARA ESCUCHAR DESDE EL CELULAR RECOMIENDO OTRO NAVEGADOR QUE NO SEA CHROME (EDGE, FIREFOX U OPERA)

lunes, 6 de agosto de 2012

Muere Chavela Vargas, emblemática cantante de música mexicana

Muere Chavela Vargas, emblemática cantante de música mexicana  a sus 93 años
La cantante Chavela Vargas deja con  su muerte, el domingo, a los 93 años, una leyenda marcada por su voz profunda,  por las turbulencias de su vida y por una larga historia de anécdotas de  música, alcohol y parrandas con destacadas figuras de la vida cultural de  México y del mundo. 

"La vida es bellísima, pero la muerte también es hermosa. Yo he dicho  muchas veces que voy a ir a mi propio velorio, pero a burlarme de mí", dijo  alguna vez en México.  

Nacida el 19 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica, emigró a México en la década de 1930, cuando sólo tenía 17 años, para convertirse en  una de las principales intérpretes de la música vernácula. 

La "leyenda" de Chavela inició cuando el compositor José Alfredo Jiménez y  su esposa la descubrieron cantando en una avenida de la Ciudad de México, dijo  una vez el fallecido escritor mexicano Carlos Monsiváis. 

Empezó a cantar profesionalmente, en 1954 en “La Perla” de Acapulco, Guerrero.

A partir de entonces, José Alfredo y la cantante se convirtieron en  inseparables compañeros de copas y canciones en Garibaldi, lugar de reunión de  los mariachis en la capital mexicana. 

El día en que Jiménez murió (1973) "me dejó en una soledad extraña", dijo  Vargas en abril de 2009, cuando en silla de ruedas y casi ciega acudió a uno de  los homenajes que recibió en los últimos años. 

Después vinieron sus legendarias grabaciones con el guitarrista Antonio Bribiesca, en las que, según Carlos Monsiváis dijo: “Chavela añadió a la música ranchera la soledad radical, donde música y letra alcanzan el nivel de confesión de madrugada”.
Es una cantante considerada entre las mejores del mundo.

Pedro de Almodóvar dijo en su momento que Chavela era de esa raza casi extinta de artistas apasionadas, entre las que se encuentran: Edith Piaf, Judy Garland, Billy Holliday, Lucha Reyes o Janis Joplin

En la década de 1940, cuando la clase artística e intelectual mexicana  vivía una efervescencia post-revolucionaria, Chavela trabó fuertes lazos con personajes como Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes por un tiempo la hospedaron  en su casa. 

"Una vez tocaron a la puerta y le dije a Frida que era un viejo peludo, era  León Trotsky, yo no sabía quién era", narró apenas hace un año entre risas la  prolífica cantante. 

Monsiváis decía que la conoció en el sepelio de Kahlo (1954), cuando Vargas  se apareció en el palacio de Bellas Artes con jorongo (poncho) y calzón de  manta (pantalón ancho), como acostumbraban vestirse los indios mexicanos. 

"Chavela supo vivir como le dio la gana, en una época en la que a nadie sabía darle la gana", decía Monsiváis aludiendo a la actitud rebelde que la cantante de voz rijosa tuvo para expresar su homosexualidad. 

La "Dama de poncho rojo" pisó los escenarios de Nueva York, París y  Barcelona, pero también vivió dos décadas sumida en un alcoholismo que la llevó  casi a la miseria. 

Grabó su primer disco en 1961, pero a finales de la década de 1970, sumida  en el alcohol, se retiró de los escenarios. 

La periodista colombiana Marianne Ponsford cuenta que entonces Chavela se  levantaba al mediodía y comenzaba a beber hasta que se acabara la noche y que  le gustaba decir que estaba tan bien porque su cuerpo se había conservado en  alcohol.  

"Pasé veinte años borracha y la gente se olvidó de mí. Me tomé cuarenta y  cinco mil litros de tequila". decía la intérprete de "Paloma Negra", "Un mundo  raro" y "La llorona" 

"Si alguien pasa por México, que ponga una rosa de mi parte en la tumba de  Chavela Vargas", dijo por esos días en un escenario la argentina Mercedes Sosa  pensando que había sucumbido. 

En 1991 Vargas volvió a cantar para encontrarse con el director español  Pedro Almodóvar, quien la comparó con la cantante francesa Edith Piaf y quiso  llevar sus canciones al cine. 

"Chavela abre los brazos en el escenario como nadie, yo creo que no hay un  escenario suficientemente grande en el mundo como para Chavela", dijo en 2009  Almodóar, quien igual que ssu compatriotas Joaquín Sabina y Ana Belén la han  homenajeado. 

Su fama creció cuando apareció en la película "Frida", de Julie Taymor, así  como en "Babel", de Alejandro González Iñárritu. 

También recibió premios en todas partes del mundo, como: el Premio Príncipe de Asturias, Reyna Isabel la Católica, entre otros, y su amigo el cantautor Joaquín Sabina compuso en su honor la canción “El bulevar de los sueños rotos”.

Hace algunos años Chavela Vargas decidió establecer su residencia en  Tepoztlán, un pueblo mágico ubicado al pie de una sierra a unos 70 km de la  Ciudad de México. 

Chavela le cantó al mundo en su idioma, canciones románticas y tradicionales, boleros y canciones rancheras. Tiene un repertorio muy amplio de temas de Agustín Lara, Cuco Sánchez y José Alfredo Jiménez, entre otros.

Sus interpretaciones pueden ser desgarradoras, tiernas y, sobre todo llenas de amor y tristeza. Con su voz, implora, grita y acaricia. Nos habla de las experiencias y emociones de su vida, conmovedoramente existencial.

Algunos críticos la llamaron: “La voz más poderosa de América o la clave tonal del tiempo que despierta conciencias y sentimientos”.

"Cuando nací, canté en vez de llorar. Me acuerdo clarito del momento en que  salí del cuerpo de mi madre y nació mi ser hacia el mundo. Es el momento que  más me ha hecho vibrar en la vida", comentó una vez.  
Ranchero, bolero, canción típica. Chavela Vargas convirtió en clásicas canciones como 'La Llorona', 'Macorina', 'El andariego', 'En el último trago', 'Un mundo raro', 'Piensa en mí', 'Luz de Luna', 'La Sandunga', 'Paloma Negra', 'No volveré' y 'Que te vaya bonito', entre otras, grabadas en más de 80 de sus discos. 

Fallecimiento

El 30 de julio de 2012 fue internada en el hospital Inovamed de la ciudad mexicana de Cuernavaca, con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones, esto tras el viaje a España, no quiso ser intubada ya que ella quería tener una muerte natural, se le preguntó que si se arrepentía de haber hecho ese viaje a lo que respondió: "Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país."QDEP ϯ

No hay comentarios:

Publicar un comentario